Mi bebé tiene cólicos...y ahora qué?

Muchos padres consultan a un osteópata pediátrico por los temidos cólicos del lactante. Y es que entre un 10 y 20% de los bebés sanos los padecen.




¿Qué es el cólico del lactante?

Es un síndrome que aparece en un bebé sano, caracterizado por llanto repentino y excesivo de causa desconocida. Suele aparecer a partir de la segunda semana de vida del bebé y suele desaparecer al tercer o cuarto mes de vida. Los episodios de llanto e irritabilidad suelen aparecer en horario de tarde.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico está basado en la clínica. Se considera que el bebé padece cólico si cumple los siguientes 3 parámetros:

  1. Llanto durante al menos 3 horas al día.
  2. Durante 3 días a la semana.
  3. Al menos durante 3 semanas seguidas.

¿Cuál es el tratamiento osteopático para los cólicos?

    1.  Regulación parasimpática de intestino:

  • El nervio parasimpático (N. Vago) sale del cráneo por el ARP (Agujero Rasgado Posterior) e inerva al intestino entre otras vísceras. Verificaremos la relación entre los huesos temporales y occipital,  la charnela occipitocervical y columna torácica por sus relaciones con este nervio y los reflejos somatoviscerales parasimpáticos.
  • También se equilibra cualquier disfunción sacropelviana por la inervación parasimpática del último tramo de intestino grueso.

     2.  Regulación ortosimpática del intestino:

  • Verificamos y corregimos cualquier disfunción somática de la columna torácica, costillas y columna lumbar superior, por su relación con los nervios ortosimpáticos que inervan al intestino.

     3.  Equilibración Fascial:

  • Eliminamos las tensiones fasciales que influyen sobre el tubo digestivo provenientes de las disfunciones diafragmáticas, sacropelvianas,  y de las paredes abdominales.


¿Cómo puedo ayudar a mi bebé con los cólicos?

Siempre recomiendo que lo primero es llevar al pequeño al osteópata, para ver si realmente son cólicos o tiene algún otro problema, el osteópata le ayudará siempre a aliviar su malestar, pero si vosotros queréis ayudarle con algún masaje en casa, os dejo un video demostrativo de un masaje muy sencillo para que le ayudéis en esos momentos difíciles.








Carmen Barón. Fisioterapeuta y Osteópata Pediátrica.


















Comentarios

Entradas populares