Bienvenidos a mi blog de Osteopatía Pediátrica




Soy fisioterapeuta desde hace más de 14 años y una enamorada de la profesión. Fue tras la realización del máster de Osteopatía durante 6 años en la Universidad de Alcalá de Henares, que descubrí que se puede tratar a cada paciente de una forma más holística, más global, que desde el enfoque de la Fisioterapia. Por lo que no concibo tratar a mis pacientes sin esta nueva visión de la enfermedad.

Al tratar a mis pacientes adultos me fui dando cuenta que muchas de sus dolencias provenían o se remontaban a su etapa infantil. En la consulta he escuchado muchísimas veces frases como estas: 
  • "Qué desde cuándo me duele el estómago?, pues que yo recuerde desde que era una niña, de hecho tuve reflujo y cólicos de bebé"
  • "¡Qué tengo una pierna más corta que la otra!, ah, recuerdo que de pequeño llevé plantillas unos años para pies planos, pero no me dijeron nada más"
  • "El nacimiento de mi segunda hija se complicó un poco, y el primer año no dormía nada y lloraba mucho, no se parecía a su hermana, y de hecho ahora con 5 años continúa despertándose por las noches; y dices que se le podría haber tratado desde los primeros días de vida?"

Fueron estos comentarios los que me animaron a continuar mi formación, a buscar el origen de nuestras disfunciones, por lo que me matriculé en el Máster de Osteopatía Pediátrica de la Universidad de Murcia.
Desde entonces trato con osteopatía desde los 0 días hasta los 100 años, ya que no existe ningún efecto secundario para ningún paciente. Es verdad, que no se trata igual a un neonato, que a un lactante, que a un adolescente, que a un adulto o a una persona de edad avanzada, por lo que para tratar en edad infantil debes estar formado y acreditado. Y se tratan disfunciones como: cólicos del lactante, problemas de sueño, alteración en el ciclo vigilia-sueño, plagiocefalia, tortícolis congénita, reflujo gastroesofágico, llanto inconsolable, deformidades en extremidades, trastornos de conducta, etc

Escribo este blog para dar mi visión como osteópata de patologías infantiles, pero también soy madre, y como madre me gustaría saber las consecuencias y/o orígenes de ciertas patologías no solo desde el punto de vista médico. Así que en mi blog iré escribiendo desde mi experiencia, formación y forma de entender el cuerpo humano.

Carmen Barón. Fisioterapeuta y Osteópata Pediátrica.
Centro Fisioterapia Osteopatía Barón 

Comentarios

Entradas populares