Los beneficios del porteo



Siempre que busco lo más beneficioso para mis hijos, me hago siempre la misma pregunta: qué es lo más natural? Pues el porteo es el sistema de transporte del bebé más antiguo y por tanto el más natural que existe.






¿Cuáles son los beneficios?




1. Favorece una crianza basada en el apego:

Nuestro bebé ha estado en nuestro vientre  9 meses, seguir en contacto con la mamá o el papá a través del porteo le hará sentirse lo más parecido a la etapa anterior: protegido, querido y seguro.

Seguirá escuchando los latidos del corazón de mamá o papá y seguirá estando en movimiento mientras ellos hacen sus actividades cotidianas (como cuando estaba en la tripa), lo que le ayudará a conciliar el sueño más rápidamente y de más larga duración.


2. Favorece la lactancia materna:
Está más cerca del pecho: con lo que la lactancia es más fácil, ya que se le ofrece más veces el pecho.

La madre también produce más hormonas (prolactina y oxitocina) favorables a la lactancia ya que siente a su bebé tan próximo.

3. Mejora el desarrollo neuroevolutivo del niño:

El porteo constituye una estimulación multisensorial, ayudando al sistema nervioso a activar sus funciones al máximo.

Un bebé en el carrito no recibe la misma cantidad de estímulos que un bebé porteado. En el portabebés, no sólo recibe estímulos visuales, sino que escucha la voz de la mamá, la huele y siente todo lo que ella siente.


¿Cómo portear?


Lo primero es elegir un fular o portabebé que respete la anatomía y fisiología del niño y del porteador. Hay distintos modelos y cada familia elige el que más se le adapte a sus necesidades y a la edad de su pequeño.



Los consejos más importantes son:



  • La altura ideal para llevar al bebé es aquella en la que puedas besarle la frente con facilidad para los más pequeños. Para los mayores, debes asegurarte de que su culete no esté más bajo que tu ombligo.

  • Colocar al bebé con las piernas abiertas y flexionadas (postura de la ranita), esta postura evita la displasia de cadera.


  • Su espalda debe tener la llamada forma “C”, parecida a la posición fetal. 
  • El fular debe sujetar bien la cabeza aunque con suavidad, sobre todo en recién nacidos o cuando están dormidos, ya que todavía no tienen suficiente fuerza en su cuello.

  • Debemos asegurarnos que la nariz está despejada para evitar la asfixia, por lo que mejor que la cara esté siempre visible.

  • Colocaremos la tripita del bebé en contacto con nuestro cuerpo. 

  • Y por ultimo, el peso debe recaer sobre sus nalgas, no sobre sus genitales.

Espero que con estos consejos os animéis a portear a vuestro bebé, él estará feliz os lo aseguro!!

http://www.fisioterapiabaron.com/osteopatia_pediatrica.htm

Comentarios

Entradas populares