La fractura de clavícula y sus consecuencias



La fractura de clavícula es el traumatismo más frecuente en el recién nacido. Suele ocurrir durante durante un parto vaginal difícil y afecta a una de las dos clavículas. 
La rotura suele ser parcial y en "tallo verde" ya que el hueso no se llega a fracturar del todo. 

Síntomas:

El recién nacido presentará menor movilidad del brazo afectado e incluso no lo moverá debido al dolor.
A veces se visualiza la deformación de la clavícula, y al presionar sobre ella se palpa un escalón (signo de la tecla).




Diagnóstico:

Para completar el diagnóstico una vez realizada la exploración será necesaria una radiografía de tórax.

Tratamiento ortopédico:

Este tipo de fractura suele consolidar en 7-10 días, se puede inmovilizar la clavícula con un sencillo vendaje en 8 (como muestra la imagen) o con un arnés.




Tratamiento Osteopático:

La clavícula es una zona donde convergen múltiples influencias, ya que se insertan distintas fascias: del tórax, del brazo y del cuello.

Se practicará una primera técnica osteopática para conseguir una reorganización intrósea de la clavícula.

En segundo lugar, habrá que considerar las fuerzas sufridas durante el nacimiento ya que si han sido capaces de fracturar la clavícula, habrá que revisar estructuras como el cuello y vértebras torácicas superiores buscando posibles disfunciones y tratarlas.




Es importante el tratamiento osteopático desde un punto de vista preventivo ya que con el tiempo una fractura de clavícula mal tratada puede crear tensiones fasciales asimétricas que pueden llegar a afectar incluso a la mandíbula o al occipital, provocando incluso una plagiocefalia.
Esta tensión fascial puede dar lugar a un hombro en posición más baja del lado afecto y por consiguiente su cadera adaptará a esta posición.

Como siempre comento, cualquier episodio traumático que ocurre en la vida de un lactante puede tener unas consecuencias mucho más graves de lo que nos podemos llegar a imaginar. La Osteopatía propone una visión más holística de cada patología que la que nos muestra la medicina convencional. En nuestra mano está llevar a nuestro pequeñ@ a un osteópata a que nos revise la fractura, sus secuelas y las corrija.



Carmen Barón. Fisioterapeuta y Osteópata Pediátrica.
Centro Fisioterapia Osteopatía Barón







Comentarios

Entradas populares