¿Puedo llevar a mi hijo al osteópata nada más nacer?


Terapia Cráneo-Sacra


Y después del parto, ¿qué?


En mi consulta trato a muchas mujeres embarazadas que me preguntan que a partir de qué semana podrán  llevar a su bebe al osteópata una vez que nazca. En otros países como Francia e Inglaterra, donde la Osteopatía está regulada, es normal que se realice una revisión osteopática en las primeras semanas de vida de forma rutinaria.


¿Para que sirve la Osteopatía Pediátrica?


9 de cada 10 bebés que nacen padecen patologías susceptibles de ser tratadas por un osteópata cualificado. 

Aquí en España todavía no es muy conocida la Osteopatía y sus ventajas, y por tanto, va a ser poco frecuente que un médico pediatra derive a tu bebé a un osteópata.

Mi consejo es que lleves a tu bebé al osteópata en las primeras semanas de vida para que se le realice un control osteopático.  No hay ninguna contraindicación para tratar a un bebé con Osteopatía, ya que son técnicas muy suaves y respetuosas con los pacientes que no producen ningún efecto secundario. Podemos tratar a un pequeño incluso a las pocas horas de nacer, por lo que si a tu hij@ le cuesta engancharse al pecho, llora constantemente, tiene cólicos, etc, no hace falta que esperes (ya en esos primeros días podemos ayudarle). 

Por regla general está aconsejado que acudas al osteópata si tu parto ha sido:
  •          Un parto difícil, o demasiado largo o demasiado corto.
  •          Un parto provocado, acelerado o retenido.
  •          Un parto con instrumentos (fórceps o ventosa).
  •          Un parto de cara o de nalgas.
  •          Un parto por cesárea, prevista o de urgencia.
  •          Un parto antes de término o después de término.
  •          Un parto en presentación atravesada.

Como verás, casi todos los tipos de partos están incluidos ya que para que un parto se considere “normal” debería ser un parto natural, es decir, aquel en el que no hay traumatismo ni para el bebé ni para la madre y que no esté medicalizado (epidural y oxitocina).

Por lo que si tu bebé padece: reflujo, cólicos, llora inconsolablemente, no duerme, se arquea, no se engancha al pecho, tiene plagiocefalia, o cualquier deformación de la cabeza, ... regálale salud para toda la vida y llévale al Osteópata.


Carmen Barón. Fisioterapeuta y Osteópata Pediátrica.
Centro Fisioterapia Osteopatía Barón

Comentarios

Entradas populares